Lenguaje de manipulación de datos (DML)

El lenguaje de manipulación de datos DML, permite gestionar la información de las bases de datos. Aquí conocerás las principales sentencias.

Como ya hemos comentado el lenguaje de manipulación de datos que permite gestionar la información de las bases de datos. Las sentencias principales de este lenguaje son:

  • SELECT
  • INSERT
  • UPDATE
  • DELETE

En esta unidad comenzaremos explicando la sentencia INSERT que nos permite añadir registros a nuestras tablas, de modo que luego podamos realizar nuestros ejemplos de la sentencia SELECT con los registros que vamos a añadir.

Insertando registros

La sentencia INSERT se utiliza para añadir nuevos registros a las tablas. Su sintaxis es la siguiente:

INSERT INTO nombre_tabla (columna1, columna2,..., columnaN) VALUES (valor1, valor2, ..., valorN)

En la sintaxis vemos que introducimos el nombre de la tabla en la que vamos a añadir las siguientes valores para las columnas que especificamos entre paréntesis. La lista de valores que vamos a introducir se colocan entre paréntesis después de la sentencia VALUES. El orden debe corresponder con el de las columnas. En caso de introducir un valor no válido en alguna de las columnas se produce un error y el registro no se añade.

Vamos a añadir dos vehículos a nuestra tabla Vehículos:

En la segunda sentencia no hemos introducido las columnas en las que vamos a incluir los datos, ya que si vamos a añadir valores para todas las columnas de un registro, no es necesario indicar las columnas.

Observa que los valores de cadena se introducen con comilla simple y no dobles. Debes recordar que si una columna es autoincremental no debemos especificar el valor aquí tampoco.

Si todo ha ido correctamente, SQL Server nos indica el número de columnas que se han visto afectadas:

Vamos a añadir los registros para nuestro ejemplo:

Oficinas y Empleados:

Reservas:

Recuperación de registros

La sentencia SELECT permite obtener la información almacenada en nuestras tablas. Su sintaxis general es la siguiente:

SELECT <columna> FROM tablas

Después de la sentencia SELECT se introducen el nombre de las columnas a las que queremos acceder, en caso de estar consultando varias tablas se introduce primero el nombre de la tabla a la que pertenece la columna y se separa con un punto del nombre de la columna:

nombre_tabla.nombre_columna

Si vamos a acceder a todas las columnas de la tabla se utiliza el operador *.

Seguido de la cláusula FROM se introducen el nombre de las tablas a las que vamos a acceder separándolas con una coma. Si por ejemplo queremos recoger todos los registros de nuestra tabla empleados:

Y si nos interesa únicamente los nombres y apellidos de nuestros empleados:

Filas duplicadas

Una consulta que incluye una clave primaria, los resultados obtenidos serán único, pero si tenemos el caso de que una consulta no incluye una clave primaria puede darse el caso de obtener filas repetidas.

Si por ejemplo listamos el campo codOficina de la tabla empleados obtenemos:

Si añadimos la cláusula DISTINCT, evitamos la duplicación de resultados:

Este a sido el tutorial de lenguaje de manipulación de datos.

Contenido relacionado:

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.