En India, si te retrasas en pagos de préstamos, en tú smartphone se pueden bloquear funciones hasta dejar de ser usable

Primero se cambia el fondo de pantalla de tu smartphone, luego algunas apps se bloquean y finalmente el móvil queda completamente inutilizable.

India-bloqueo-moviles

Hoy por hoy un celular se a vuelto parte fundamental de la vida de una persona, casi en ser parte de uno mismo, ya que es un dispositivo primordial y vital para realizar nuestras distintas actividades cotidianas. En la India no es tan sencillo comprar un smartphone como lo es en España u otros países desarrollados.

Si bien es cierto en la India los teléfonos móviles están extremadamente baratos, estos siguen costando más que en España en proporcional al salario de sus usuarios. Entonces, ¿cuál es la solución para adquirir un teléfono móvil? Préstamos. ¿Y si no se llegan a pagar los préstamos? Bloqueo remoto del celular.

Según indica rest of the world, esto se trata de una práctica que se está volviendo cada vez más común en la India. Si quieres adquirir un dispositivo a través de los prestamistas, estos instalan su propio software en el teléfono que automáticamente alerta al usuario o bloquea funciones si se van retrasando con los pagos. Esto se puede hacer teléfonos Android donde se tiene más acceso a las configuraciones del sistema, aunque esto no se da en dispositivos de Apple como los iPhones.

Debido a la falta de puntajes de créditos formales o garantías de pago, en el país de la India se ha visto que se busquen métodos alternativos para poder ofrecer créditos y los prestamistas asegurarse el pago de vuelta. La solución más común de los prestamistas es ofrecer un control parcial del teléfono móvil hasta que el usuario complete todo el pago. Y si no, ir bloqueando las funciones del mismo.

El primer aviso se muestra en el fondo de pantalla

Las acciones del software que instalaron los prestamistas realiza en los dispositivos móviles se ven gradualmente y estos ascienden a medida que se retrase en los pagos. Como primera alerta, este software comienza enviando notificaciones y si se retrasan con un pago, cambia el fondo de pantalla del celular por uno donde le indica que existe un pago pendiente.

Posteriormente se envía notificaciones siempre y cuando el usuario abra una apps favoritas, por ejemplo si el usuario es de tomar muchas fotos la notificación aparecerá cada vez que se abra la camará.

Lo que viene despues según rest of the world es cuando se empiezan a bloquear funciones. Por ejemplo, se empieza bloqueando apps comunes como Facebook o Instagram, luego serán más y más apps si es que no se paga. En un determinado momento el dispositivo móvil se quedará completamente bloqueado hasta que se pague lo pendiente del préstamo.

Ejemplo de notificación | Vía rest of the world

Según menciona una de las empresas que viene realizando este tipo de acciones, indica que los usuarios pagan el 50% de las veces en los primeros tres días tras imponer el fondo de pantalla. También indican que en una semana dicen que el 70% de los usuarios se ponen al día con los pagos.

La medida que toman los prestamistas en India no es nueva según rest of the world, otras empresas de países en desarrollo también utilizan técnicas similares para el bloqueo de smartphone. Por ejemplo, PayJoy ofrece servicios de bloqueo de dispositivos móviles en México, Sudáfrica, India y China.

Vía | rest of the world

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.