Google, Microsoft y Apple llegan a un acuerdo para que no necesites usar contraseñas

Principales empresas de tecnología quieren que vivas sin contraseñas en los navegadores más utilizados en Internet a partir del próximo año.

Sin-contrasenas

Tres de las compañías de tecnología más grandes del mundo quieren promover la idea de que ya no necesitemos seguir usando contraseñas, en cuyo caso ya no tendrás que recordar las series de combinaciones de tu clave habitual para acceder a tu correo electrónico o cuenta de Netflix.

La Alianza FIDO (conocida como identidad rápida en línea) anunció el jueves que está trabajando con Apple, Microsoft y Google para llegar a un nuevo “estándar común de inicio de sesión sin contraseña”. FIDO indicó en un comunicado que administrar múltiples contraseñas es muy complicado para los consumidores, sobre todo porque usar una misma contraseña para varias cuentas puede ser fatal en caso de un ataque.

FIDO menciono estar trabajando con una multitud de empresas de tecnología y proveedores de servicios para crear una forma de inicio de sesión sin contraseña. Microsoft, Apple y Google han confirmado que el sistema se encuentra en desarrollo en sus navegadores. Estas nuevas funcionalidades se implementaran en el transcurso del próximo año, menciono la alianza en el comunicado.

Los sistemas actuales basados ​​en FIDO requieren utilizar unas credenciales originales para permitir el inicio de sesión automático, los nuevos sistemas que se está pensando implementar van a permitir a los usuarios acceder automáticamente a su “clave de acceso” en varios dispositivos sin la necesidad de volver a registrar cuentas para cada pieza de hardware individual. La tecnología también permitirá a los usuarios iniciar sesión en una aplicación o sitio web en un dispositivo cercano, sin importar qué sistema operativo o dispositivo estén utilizando.

El director senior de gestión de productos de Google, Mark Risher, mencionó en un comunicado que la tecnología “representa casi una década de trabajo” para Google en colaboración con FIDO. Risher agregó que espera que el sistema esté disponible en Chrome, ChromeOS y Android, junto con otras plataformas y aplicaciones, y en sitios web externos.

Actualmente algunos usuarios recurren a administradores de contraseñas, que almacenan contraseñas aleatorias dentro de un navegador, para proteger sus identidades. Las empresas también han hecho un uso intensivo de la verificación de dos factores, lo que requiere la utilización de múltiples dispositivos o cuentas para iniciar sesión en una aplicación o sitio web, pero incluso eso es cada vez menos infalible. Otros navegadores además de los tres grandes ofrecen una mejor seguridad en general, por lo que existen otras opciones para los usuarios que buscan una navegación segura fuera del nuevo sistema FIDO.

Cualquier solución viable debe ser más segura, fácil y rápida que las contraseñas y los métodos de autenticación multifactor heredados que se usan hoy en día”, dijo Alex Simons, vicepresidente corporativo de administración de programas de identidad de Microsoft.

FIDO es una asociación creada en 2012 en donde se encuentran la mayoría de los empresas de renombre en el espacio tecnológico, con un conjunto de miembros de la junta de Microsoft, Apple y Google, así como Amazon, Intel, Visa y otras. Sus sistemas ya son utilizados por fabricantes de dispositivos y diseñadores web, específicamente en los sistemas de inicio de sesión automáticos que se ven en múltiples dispositivos como en las cuentas de Apple y Google Chrome.

Google Chrome sigue liderando el mercado de los navegadores web por un amplio margen, pero recientemente Microsoft Edge superó al navegador Safari de Apple como el segundo navegador más utilizado en equipos de escritorio.

Te recomendamos:

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.