Metaverso, el concepto de moda: Qué es y por qué Facebook, Nvidia, Microsoft y otros pugnan por él

Facebook, Nvidia, Microsoft y otras empresas buscan desarrollar un metaverso, un universo virtual que amplía el mundo físico en digital.

Metaverso Facebook

Tenemos un concepto de moda en Silicon Valley: el metaverso. Un enigmático y rimbombante nombre, se encuentra la idea que tienen las grandes compañías como Facebook para expandir no sólo las posibilidades que ofrece internet, sino expandir su ámbito y mezclarlo de la forma más homogénea posible con nuestra vida cotidiana fuera de las pantallas.

Para Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, al parecer esta obsesionado con este concepto, menciona que el futuro de la la compañía tiene que ir más allá de su negocio actual de desarrollo de plataformas sociales. Por eso, Facebook se esforzará por construir un conjunto interconectado de experiencias virtuales que parezcan extraídas de novelas o películas de ciencia ficción. Algo parecido a un mundo paralelo que se le denomina metaverso.

¿Qué es el metaverso?

El metaverso es un universo virtual que amplía el mundo físico en digital. Algo parecido a los videojuegos, con algunos de sus elementos y estética, pero esta réplica de la realidad no está pensada para jugar, o no sólo para ello, sino para replicar muchas de las dinámicas sociales de nuestro día a día, desde trabajar a ir a conciertos o de compras.

El fundador de Facebook, Zuckerberg, lo define como un entorno virtual donde sentirte presente junto a otras personas en espacios digitales. Es una manera innovadora y novedosa forma de navegar en Internet sumergiéndose en él, en lugar de limitarte a verlo a través de una pantalla. «Creemos que será el sucesor del internet en el móvil», sentenció el CEO de Facebook.

Los orígenes del metaverso y el que cambio en el internet que se avecina

En 1992 fue empleado por primera vez el término metaverso, por el novelista de ciencia ficción Neal Stephenson en su novela Snow Crash. En esta novela los seres humanos, eran representados por avatares digitales, interactuaban dentro de un espacio tridimensional.

Tenemos también películas como Matrix e Inception, novelas como Ready Player One y cómics de superhéroes o videojuegos como World of Warcraft que son ejemplos sobre realidades alternas o paralelas. Este concepto a sido ampliamente explotado en la ficción. Y esta cada día más cerca de poder hacerse posible, debido a los avances y promesas de las grandes compañías tecnológicas.

Este universo alterno, diseñado ya sea por Facebook o por otra empresa tecnológica tendría la posibilidad de incluir bienes virtuales o exhibir marcas en los diferentes espacios publicitarios que allí se encuentren.

El consumidor podría dar un paseo por una avenida diseñada por Facebook, mirar las tiendas, jugar una partida de bolos o billar virtualmente. Esto permitiría derrumbar las barreras entre lo sensible y lo virtual es una gran oportunidad para abrir más vías de negocio.

Debido a lo cambiante que es el mundo de la tecnología, surge una pregunta que se vienen haciendo desde ya un tiempo dentro de las empresas más poderosas y capaces del mundo es claramente ésta: ¿Qué va a venir después del smartphone?

«Disponemos de dispositivos de realidad virtual (VR) que son aptos para videojuegos y algunos casos muy específicos en la industria y existe la esperanza de que tanto hardware como software pueden avanzar hasta ser adoptados universalmente, pero no está claro todavía que seguir el roadmap del hardware sea todo lo necesario para que esto pase, o si la VR necesita un cambio fundamental para ser algo más profundo y amplio que una rama dentro de la industria de los videojuegos«, sentenció el analista Benedict Evans.

«Las gafas de realidad aumentada, en cambio, se sitúan en la frontera de los ámbitos de la ciencia ficción: ¿Podemos crear ópticas que parezcan un par de gafas normales y corrientes y que al mismo tiempo muestren elementos digitales de forma nítida dentro del mundo que percibimos con los ojos con un campo de visión lo más cercano al ojo humano posible? Y si se logra, como en el caso de la VR, que sería algo casi mágico, ¿para qué serviría? Pensar en estos avances es como observar una demostración de la tecnología multitáctil en 2005; claramente parece algo útil, pero es difícil imaginar para qué».

Otras empresas se suman al concepto del Metaverso

Facebook presentó a mediados de agosto Horizon Workrooms, una aplicación en versión de prueba en la que los usuarios de las gafas de VR Oculus Quest 2 pueden hospedar y participar en reuniones laborales dentro de una oficina virtual mediante una representación digital y tridimensional de ellos mismos. Esta aplicación es una respuesta a los desafíos que nos viene planteando la pandemia del COVID-19, que a obligado a trabajar de forma remota y cerrar la mayoría de oficinas a nivel mundial.|

Nvidia, por su parte, está trabajando en una plataforma metaverso con fines, en principio, industriales. Su CEO, Jensen Huang, en abril indicó que querían crear una réplica del mundo virtual para hacer pruebas de distintas herramientas y dispositivos mediante gemelos digitales antes de construirlos. Afirmaron que ya han llegado a un acuerdo con BMW para crear una copia digital exacta de la fábrica de los alemanes en Regensburg.

Las mayores aproximaciones al metaverso hasta la fecha se han producido en los videojuegos multijugador online como Roblox o Fortnite. En el segundo juego ampliamente conocido ya se han celebrado conciertos multitudinarios y se dan otros elementos que caracterizan al metaverso, como la compra de objetos digitales como armas o ropa. Epic Games, creadores de Fortnite han afirmado recientemente que ya no es sólo un videojuego, sino un lugar de encuentro social.

Roblox, es una plataforma en la que los usuarios pueden explorar, recolectar recursos, crear y comprar objetos, construir edificios, crear minijuegos y combatir. Con el tiempo se ha convertido también en un lugar en el que se puede acudir a eventos como conciertos o exposiciones de arte, algunos de ellos de pago, y hacer reuniones de trabajo.

El metaverso, en el futuro próximo

A pesar de todas estas aproximaciones y de la plataforma de teletrabajo en realidad virtual lanzada recientemente por Facebook, el metaverso como tal no es todavía una realidad. Todavía faltan muchos años de desarrollo y resolver algunos problemas como el hecho de crear dispositivos VR más ligeros y cómodos que los que se encuentra actualmente en el mercado.

De lo que si están seguros las compañías que vienen trabajando en esto es que va a llegar y va a tener una difusión tan amplia como la que ha tenido el primer internet. El CEO de Facebook, en la entrevista con The Verge, indicó que el gran atractivo del metaverso es que va a permitir que las personas vuelvan a interactuar como lo han hecho siempre en un entorno físico, porque los seres humanos no estamos concebidos para relacionarnos con el mundo a través de las cuadrículas de los dispositivos digitales.

Contenido relacionado:

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *