¿Qué es una billetera digital?

La billetera digital o e-Wallet es un servicio de banca móvil o aplicación que permite pagar de una manera segura y rápida con tu smartphone.

Billetera digital

A raíz de la pandemia se han incrementado las transacciones digitales para adquirir y/o vender productos evitando tocar el dinero por temas de cuidado. Es así que se popularizaron las billeteras digitales.

A lo largo de este tiempo las billeteras digitales no solo se usaron para adquirir bienes, también se usaron para transferir y/o recibir dinero de manera más rápida, así mismo los negocios se tuvieron que adaptar a tiempos de pandemia e implementar en su proceso de cobro.

¿Qué es una billetera digital?

La billetera digital, también conocida como billetera electrónica o e-Wallet se refiere a un servicio de banca móvil o una aplicación que se puede descargar en tu smartphone, el cual puedes utilizar en lugar de usar dinero en efectivo o una tarjeta de crédito.

¿Qué puedes hacer con una billetera digital?

Las billeteras digitales nacieron para agilizar el tiempo entre las transferencias y evitar el contacto con el dinero físico. Entre las cosas que podemos hacer con las e-Wallet:

  • Podemos enviar y recibir dinero sin comisiones.
  • Realizar transferencias y a cualquier hora (dependiendo del país).
  • Pagar servicios
  • Compras en linea, en sitios web que acepten billeteras digitales
  • Pagar prestamos
  • Retirar dinero sin tarjetas
  • Recargas de celular
  • Retiro de dinero en cajeros automático

Principales billeteras digitales en Perú

Yape

Yape es un aplicativo móvil del Banco de Crédito del Perú (BCP) con el que puedes enviar y recibir dinero de manera totalmente gratuita las 24 horas del día. Para ello, solo necesitas el número celular de tus contactos o un código QR.

Gracias a esta billetera digital se a popularizado y adaptado el termino ‘Yapear’ entre los peruanos cuando necesitan enviar o recibir dinero. La fintech peruana Yape anunció el pasado 6 de septiembre en sus redes que habían llegado a los 7 millones de usuarios, lo que no sorprendería es que muy pronto anuncié los 10 millones de personas suscritas a su servicios.

Tunki

Tunki es un producto digital del Banco Interbank, esta billetera es una Cuenta Simple, por lo que no requiere un monto mínimo de apertura, no hay cobros por mantenimiento. Es una aplicación gratuita que te permite vincular una tarjeta Interbank o abrir una billetera 100% digital, sin comisiones y sin tener que ir al banco.

Para empezar a utilizar Tunki no es necesario ser cliente de Interbank. Para activar esta billetera digital solo necesitas tu DNI y un celular con internet de gama media registrado a tu nombre.

Ten en cuenta que si tienes una cuenta en Interbank, debes seleccionar Vincular tarjeta Interbank. Si no tienes una, puedes crear una billetera de manera 100% digital desde la opción Abrir una Billetera Tunki y validar tu identidad con una foto de tu DNI y de tu rostro.

BIM

Billetera Móvil Digital (BIM) del banco BBVA mediante la que puedes enviar y recibir dinero, a nivel nacional, de manera segura y sencilla desde tu celular. Cabe mencionar que esta billetera digital cerrara próximamente, esto se lee en la web oficial del banco.

Aviso Importante

El 07.01.2022, BBVA cerrará definitivamente su Billetera BIM y su contrato quedará resuelto. Ud. deberá retirar los fondos o migrar a otra entidad financiera. También se les comunica que los Canales Digitales (App BBVA y Banca por Internet) y Agentes Corresponsales BBVA ya no estarán disponibles para sus operaciones de BIM a partir de dicha fecha.

No podemos terminar este artículo sin mencionar a PLIN, competencia directa de Yape y que es la unión de bancos peruanos y algunas cajas.

PLIN

PLIN es una funcionalidad que permite transferir dinero entre personas naturales en soles de manera inmediata y gratuita, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a clientes de BBVA, Interbank, Scotiabank, Banbif, Caja Arequipa y en un futuro se le sumarán el Banco de la Nación, Caja Sullana y CrediScotia.

Para afiliarte, deberás ingresar a la aplicación móvil de tu Banco y vincular tu número celular a una cuenta de ahorros o cuenta corriente en soles o el medio de pago permitido por la funcionalidad.

PLIN cuentas con más de 4 millones de usuarios a nivel nacional.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *