Los creadores del Face ID, la tecnología de reconocimiento facial del iPhone, han establecido una nueva compañía con el objetivo de mejorar la visión robótica. La empresa, conocida como Lyte, está creando un sistema que combina sensores y una cámara con datos de ubicación y visión en una sola plataforma. Esta plataforma habilitaría a los robots a observar y responder con seguridad en el mundo físico.
Según Bloomberg, Lyte es dirigida por Arman Hajati, Yuval Gerson y Alexander Shpunt, antiguos miembros del grupo que creó Face ID en Apple. La autenticación biométrica de los iPad y iPhone surgió a raíz del trabajo que Gerson y Shpunt realizaron en PrimeSense, una compañía tecnológica de 3D que había desarrollado Kinect y que fue adquirida por Apple en 2013. Después de varios años laborando en Cupertino, los ingenieros optaron por comenzar un proyecto nuevo, esta vez centrado en robots.
La compañía Lyte fue creada en 2021, pero ha sido recientemente que obtuvo visibilidad al reunir 107 millones de dólares. A lo largo de ese periodo, las personas encargadas han estado trabajando en LyteVision, un sistema que actúa como un «cerebro visual» para los robots. El reporte indica que LyteVision está compuesto por una cámara, un sensor de detección de movimiento inercial y un sensor 4D que es capaz de medir la distancia y la velocidad.

La plataforma, llamada LyteGalaxy, emplea tres fases para lograr que los robots sean capaces de entender su entorno. En la primera, el módulo que tiene visión 4D, cámara RGB y sensores recolecta los datos, los cuales se envían a un chip propietario responsable de procesarlos y fusionarlos. El sistema utilizará plataformas de hardware de inteligencia artificial para integrar esto en los robots una vez que se logre.
Alexander Shpunt declaró: «Entendemos que nos gustaría solucionar el hecho de que los robots entiendan lo que hacen, sean seguros y respondan al mundo de inmediato». LyteGalaxy es una plataforma unificada de inteligencia espacial: una constelación de sensores, computación, software y algoritmos constituyen un único sistema de percepción integrado para robots.

Shpunt indicó que su tecnología se puede usar en todos los tipos de robots, incluyendo humanoides, cuadrúpedos y robotaxis. La compañía tiene como objetivo establecer a LyteVision como el cerebro visual para que los robots tengan una visión nítida y sean capaces de tomar decisiones confiables. La misión no es sencilla, pero sus creadores calculan que los resultados se obtendrán en un plazo de tres a cinco años.
«Estamos tratando de llevar al mercado de la robótica lo más destacado que Apple nos enseñó sobre la atención a los detalles, la excelencia operativa y cómo entusiasmar e impresionar a los clientes», añadió Shpunt.
